lunes, 25 de febrero de 2013

Información explícita e implícita

IDEAS EXPLÍCITAS: Ideas que el autor comunica de una forma directa y clara en un texto escrito
Ejemplos:
“Tenemos abundante sangre negra, de la que no hay por qué avergonzarse; empero, haciendo honor a la verdad, no se nos puede clasificar como pueblo negro.” En este caso la información está claramente expresada y no parece haber nada sugerido entre líneas. Información expresada: entre los puertorriqueños abunda la sangre negra; no hay motivo para avergonzarse de eso; no se nos puede clasificar como pueblo negro.
IDEAS IMPLÍCITAS: Ideas que el autor no expresa de forma directa, sino sugerida. El lector habrá de saber leer entre líneas y captar la información no suministrada explícitamente en el texto escrito.
Ejemplos:
“Salvo contadas excepciones, a nadie se le ocurre exhibirla ante extranjeros, y los que tal hacen no son nada bien mirados por muchos espíritus de apolillada prosopopeya que llevan bombo y levita en el alma.” Explícitamente dice que muchas personas no dan a conocer la plena a visitantes extranjeros y que los que sí lo hacen no son bien mirados por personas que presumen de gente de bien pero que no lo son. En este caso tal presunción está implícita en la frase “espíritus de apolillada prosopopeya que llevan bombo y levita en el alma”

No hay comentarios:

Publicar un comentario